Jorge Amado /Escritor

Mis parcialidades han sido por la libertad contra el despotismo y la prepotencia, por el explotado contra el explotador, por el débil contra el fuerte, por la alegría contra el dolor, por la esperanza contra la desesperación. Estoy orgulloso de mis parcialidades. Jamás fui ni seré imparcial en esta lucha del hombre contra el enemigo del hombre, en esta lucha entre el futuro y el pasado.

Jorge Amado inició y cerró su ciclo vital en agosto. Había nacido un día 10 de ese mes, en 1912, y murió el 7 de agosto de 2001, tres días antes de cumplir 89 años. Novelista, periodista y político, es considerado como uno de los mejores escritores brasileños contemporáneos.
Nació en la hacienda Aurisidia, próxima a Ferradas, en el municipio de Itabuna, estado de Bahía, en el nordeste de Brasil, en medio de la humildad y rudeza de Ias plantaciones de cacao.
La marca de la tierra de su infancia, desarrollada en una zona de hombres en armas y un mundo de injusticia, mar y brisa, fue decisiva en la creación de los escenarios de su vasta obra literaria, en la que describe el mundo de los marginados, pescadores y marineros bahianos. Arruinada su familia por problemas económicos, se trasladó a Ilhéus, donde Jorge pasó varios años de su infancia.
Militante del partido comunista, participó en las luchas políticas de su país. Empezó a publicar en la década de los 30 y en sus textos se denuncian, por una parte, el dolor y la pobreza y, por otra, la ironía, la fiesta y la alegría como herramientas populares de protesta.
No le fue fácil. Fue encarcelado varias veces; la primera en 1936. Un año después sus libros fueron quemados en la Plaza Pública de Bahía por la policía del Estado Nuevo Brasileño, en tanto que Amado fue apresado nuevamente y enviado a una cárcel de Río de Janeiro, donde estuvo recluido por tres años. En 1941 se vio obligado a exilarse en Argentina. Al volver a Brasil en 1942 fue nuevamente arrestado, aunque puesto en libertad luego de unas semanas. Su actividad política finalmente lo condujo a abandonar Brasil para residir primero en Francia y luego en Rusia. Trasladado a Checoslovaquia, escribió allí los tres volúmenes de ensayos titulados Los subterráneos de la libertad (1952-1954). De vuelta a Brasil, publicó en 1958 Gabriela, clavo y canela, que fue recibida como la creación de uno de los más bellos símbolos literarios de la narrativa brasileña, así como la consagración definitiva de Amado como novelista.
En 1961 dejó a un lado la militancia partidista, aunque su obra tuvo siempre una visión crítica sobre la injusticia, además de caracterizarse por incorporar personajes populares, símbolos y sueños pueblerinos en atmósferas de gran sensualidad.
Fue miembro de la Academia Brasileña de Letras desde 1961, alternó su residencia entre Bahía y París.
Publicados en 52 países, sus libros fueron traducidos a 48 idiomas y las adaptaciones de sus novelas para cine, radio, teatro y televisión fueron recibidas con gran placer estético por diferentes públicos.
Según Mario Vargas Llosa, uno de los mayores encantos de la obra de Jorge Amado es el hecho de que "todas las desventuras del mundo no bastan para torcer el deseo de supervivencia, la alegría de vivir, el ingenio juguetón para superar el infortunio, que animan a sus personajes".

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/literatura/special/amado/biograf.htm

Gabriela, clavo y canela

Con la muerte de Jorge Amado hace seis años murió una voz que trató siempre de imponer la alegría, el gozo por la vida, el sol y el olor del mar sobre la miseria, la marginación y la brutalidad de la vida en el sertao y las plantaciones de cacao. Jorge Amado fue parte del gran renacimiento de la literatura en Brasil, renacimiento producido en buena medida por el auge económico que disfrutaron las plantaciones.
En su obra, el lenguaje de Amado, pleno de color y vida, se combina con un intenso lirismo que contrasta, sobre todo en sus primeros trabajos, con las imágenes de un mundo miserable en el que los fuertes oprimen sin piedad a los débiles. Más tarde Amado optaría por una crónica de costumbres en la que crea un universo de romances y novelas populares y folletines donde los personajes -vagabundos, ladrones, chulos y prostitutas- adquieren rango de héroes, llenos de honestidad, valor y belleza. Es posiblemente en estas obras donde el lirismo de Amado alcanza su punto más elevado, y a este tipo de textos pertenece una de las novelas más importantes de toda la literatura brasileña: Gabriela, clavo y canela, y dos de las más conocidas de su autor: Tieta de Agreste y Doña Flor y sus dos maridos.
En Gabriela, clavo y canela vemos la transformación de Gabriela, mulata, mestiza que llega sucia y pobre del campo a la ciudad, pero una vez limpia y sin los harapos aparece con toda su belleza (piel de canela con olor a clavo), y se revela como extraordinaria compañera y excelente cocinera. En medio de esta transformación, la comarca va cambiando también. En el gobierno, atentados políticos e intrigas marcan la evolución de la ciudad.
En este mundo Gabriela decide casarse con su patrón y convertirse en una dama respetable de la burguesía de Bahía. No lo consigue, y su marido se queda sin mujer y sin cocinera. Gabriela es a la vez que un reflejo una metáfora del Brasil pluriétnico, multicultural, mestizo, mulato, cambiante, salvaje y exuberante
Jorge Amado vivió casi noventa años. Recorrió la vida siempre en lucha por denunciar las injusticias. A pesar de las huellas que una infancia miserable y un mundo atroz dejaron en él, escribió sobre la vida, sobre el amor y sobre el mar. Y lo hizo con esperanza.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/literatura/special/amado/gabi.htm

No hay comentarios: