Hablemos de... Leonardo da Vinci



Leticia Cervón A.




Leonardo fue uno de los hombres universales más extraordinarios que nos haya dado el Renacimiento*. Sus capacidades intelectuales y creativas fueron más allá de lo común y lo llevaron a ser un personaje adelantado a su época.
Nació en Vinci (cerca de Florencia, Italia) en al año 1452. Fue hijo de un notario florentino. Aprendió el oficio de pintor en el taller de Andrea del Verrocchio y vivió principalmente en Florencia, Milán y Roma, aunque sus últimos años los pasó en Francia, en el Castillo de Cloux, cerca de Ambroise.
Leonardo da Vinci, además de ser un notable pintor, escultor y arquitecto, incursionó en muchos otros campos de la ciencia y la técnica, como lo atestiguan sus escritos, bocetos y cuadernos de dibujo. Su legado incluye estudios sobre máquinas de guerra, técnica y mecánica, plantas, paisajes, agua y catástrofes naturales, perfiles, cabezas caracterizadas y grotescas, indumentarias (estudio especial de la estructura de los pliegues), la figura humana, animales y monstruos, monumentos ecuestres y caballos. Dibujos de alegorías, emblemas, pictogramas, proporciones, dibujos anatómicos y cartográficos y proyectos de máquinas para volar.
La mejor colección de dibujos suyos se encuentra en la Biblioteca Real del Castillo de Windsor (Inglaterra). Todos sus apuntes los dejó escritos al revés (de derecha a izquierda).
Da Vinci consideró fundamentales 3 obras suyas: la Estatua Ecuestre de Francesco Sforza, la Última Cena y la Batalla de Anghiari... pero el mundo lo conoce más como el autor de la Monna Lisa.
De la vida personal de Leonardo se dicen muchas cosas, entre ellas que era masón** y que llegó a ser Gran Maestro del Priorato de Sión -sociedad secreta europea fundada en 1099- y por lo tanto, que sus pinturas y dibujos son un juego de claves, símbolos y revelaciones. Murió en el año 1519.

*RENACIMIENTO. Movimiento literario, artístico y científico que tuvo lugar en Europa en los siglos XV y XVI.
**MASÓN. Que pertenece a la Masonería, una asociación en parte secreta cuyos miembros profesan principios de "fraternidad", se reconocen entre sí mediante signos y emblemas, y se dividen en grupos llamados "logias".

No hay comentarios: