1er. Informe de Gobierno de SZG /Parte I de II


"Lo logrado es producto de la suma de voluntades de todos los sectores de la sociedad": SZG


* Refrendó su compromiso inicial de servir anteponiendo los intereses de San Mateo Atenco a los personales o de grupo
* “Mi respeto para quienes discrepan y no comparten nuestra manera de gobernar y administrar”
* “Apoyar iniciativa y creatividad para generar ingresos, antes que dependencia improductiva”
* “El mejor legado para nuestros hijos: un municipio limpio y unido, con hombres y mujeres sanos trabajando en equipo”
* “Cercanía y contacto con los ciudadanos, aspecto fundamental de mi Gobierno”

El 1 de agosto pasado por la mañana, el Ing. Santiago Zepeda González, Presidente Municipal Constitucional de San Mateo Atenco, entregó en sesión solemne de Cabildo su 1er. Informe de Gobierno. Al mediodía, bajo un elegante enlonado que sombreaba la mitad de la plaza cívica, ante poco más de dos mil personas presentó un resumen audiovisual del documento, destacando los logros más sobresalientes de su administración. Posteriormente, ante la concurrencia leyó un discurso de seis cuartillas, cuyo texto, en su primera de dos partes, presentamos íntegramente a nuestros(as) lectores(as).

Con su permiso Dr. Sergio Rojas Andersen, coordinador de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado de México y en este acto representante personal del Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador Constitucional del estado de México.
Con el permiso de mis compañeros integrantes del Cabildo, a quienes reconozco públicamente su entusiasmo e interés al servicio de nuestra entrañable tierra y sus pobladores.
A mi esposa y mis hijas, que en todo momento me han apoyado y soportado mis ausencias. A mi papá, mis hermanos, mi suegra, mis cuñadas y cuñados; a todos ustedes, gracias por su apoyo y compañía
A los señores ex presidentes municipales, gracias por acompañarme, ustedes también son forjadores de la historia de San Mateo Atenco. A todos y cada uno de ustedes les reconozco su labor y empeño que en su tiempo le dedicaron a la construcción de este municipio.
A los señores presidentes municipales de Lerma, C.P. Agustín González Cabrera; de Ocoyoacac, Dr. Santiago Rivera Guadarrama.
A los funcionarios de los gobiernos federal, estatal y de otros municipios circunvecinos que hoy nos acompañan, bienvenidos.
A los señores delegados municipales, integrantes de los consejos de Participación Ciudadana, integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal, integrantes de los consejos de Control y Vigilancia Social.
A los líderes y representantes de organizaciones civiles, sociales y de los sectores productivos, gracias por su presencia.
A los representantes de los medios de comunicación, gracias por su compañía. Señoras y señores.
Este evento que nos convoca encierra especial interés y significado, no sólo por ser un evento protocolario al que estamos obligados a rendir cuentas los presidentes municipales por mandato de ley, sino porque ratifica los principios de transparencia y honestidad en el servicio público, fortaleciendo de esta manera la cultura de la legalidad y rendición de cuentas.
El día de hoy he entregado a mis compañeros integrantes del Ayuntamiento el documento en el que doy cuenta del quehacer gubernamental de este primer año de gobierno; y ante ustedes, ciudadanos y pueblo de San Mateo Atenco, he presentado un documental en el que se muestra lo más relevante de este periodo, señalando las obras y acciones de la administración pública municipal, así como de las realizadas por los integrantes del Cabildo.
En este acto republicano y democrático en el que la rendición de cuentas es un deber de todo servidor público, vengo ante ustedes convencido de que la acción de gobierno es una actividad compartida, de todos, de autoridades y de la sociedad en su conjunto, en la que tenemos que avanzar unidos y alcanzar un solo objetivo: el desarrollo y progreso de San Mateo Atenco.
En esta administración tenemos como propósito brindarles una atención esmerada, cortés y de calidad, que se refleje en nuestra actitud y en los servicios que presta el Ayuntamiento.
Ustedes como nosotros que formamos al gobierno, no dejamos de ser ciudadanos con problemas y necesidades que satisfacer, en lo individual y lo colectivo, y lo que buscamos de las autoridades son respuestas a nuestros problemas, que nos hablen con la verdad, que nos traten en todo momento con calidez humana.
Hoy nuevamente, como en la toma de protesta, estoy consciente de los retos y desafíos que representa conducir el destino de nuestro municipio, no es una tarea sencilla pero de nueva cuenta refrendo ante ustedes mi voluntad y mi compromiso de servirles, de anteponer intereses personales o de grupo a los intereses de San Mateo Atenco.
Tenemos como ejemplo a nuestro gobernador, luchador incansable de las causas sociales, preocupado por mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexiquense, que por encima de intereses de partido e ideologías, que son naturales en una sociedad democrática y plural, gobierna para todos, sin exclusión ni distingo.
El gobernador de los mexiquenses nos ha dado muestras de que la palabra empeñada se ha transformado en realidad, y San Mateo Atenco tiene testimonio de su obra. Desde aquí, el pueblo y gobierno agradecemos su apoyo y solidaridad.
Las premisas de este gobierno son el respeto a la pluralidad, el diálogo y la tolerancia, porque la diversidad enriquece el pensamiento y la acción, nos abre horizontes y alternativas de solución a los problemas.
Quiero expresar mi respeto a todos aquellos quienes no están de acuerdo y no comparten nuestra manera de gobernar y administrar. También les digo que no nos incomoda la crítica que tiene como finalidad complementar las ideas. Como servidores públicos, la asumimos como una forma más de expresión a la que todo ciudadano tiene derecho; representa el termómetro y una de las formas de control social para saber si los gobiernos y sus autoridades realizan bien su labor y estar a tiempo de corregir el rumbo, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo las veces que sea necesario.
En una sociedad como la nuestra es inadmisible coartar la libertad de expresión cuando se ejerce dentro de los límites del respeto, la legalidad y la civilidad. No comparto la idea destructiva de sólo criticar sin proponer, y sobre todo de no sumar esfuerzos para el bienestar de todos
No es nuestro propósito ser un gobierno benefactor y regresar al paternalismo, que proporciona todo a cambio de popularidad y simpatía. Simplemente los recursos no alcanzan, ni haríamos bien; es mucho mejor que, conscientes de nuestros problemas, sociedad y gobierno definamos formas de trabajo conjunto, en donde todos aportemos y compartamos responsabilidades, tiempo y recursos.
Es mucho mejor apoyar la iniciativa y creatividad de las personas para que desarrollen sus destrezas y habilidades que les permitan generar ingresos, que crear una dependencia improductiva que ancle a los individuos a su condición de marginación de manera indefinida.
Lo anterior no significa que no estemos al pendiente de los que más lo necesitan, de los que requieren el apoyo y la mano solidaria del gobierno. No podemos estar ajenos y ser inmunes a las necesidades de los grupos vulnerables de niños en situación de abandono, de madres solteras, de adultos mayores, de personas con capacidades diferentes. Todos ellos necesitan de nosotros, de la solidaridad y apoyo del Gobierno y de la sociedad en su conjunto.
La experiencia nos ha mostrado que el trabajo en equipo arroja mejores resultados, y el individualismo se convierte en competencia ruinosa en la que solamente unos ganan, y lo que necesitamos en San Mateo Atenco es que ganemos todos, sin que existan perdedores.
En este aspecto tenemos mucho por hacer, cediendo intereses personales o de grupo por el bien colectivo y público de nuestro municipio.
El mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos es un municipio que se distinga por su unidad, por el trabajo conjunto, un municipio con hombres y mujeres sanos, un municipio limpio, en el que nos veamos como parte de un gran equipo, en el que todos somos importantes y todos, absolutamente todos, tenemos una función que realizar.
Una de las primeras acciones de gobierno fue la de adecuar la estructura orgánica de la administración pública municipal, así como los reglamentos internos y manuales de organización, con el objeto de transformarla en una administración más ágil, moderna y eficiente que dé respuesta oportuna a las demandas y problemas de los habitantes del municipio.
No obstante el nuevo organigrama, sus manuales de organización y reglamentos por sí solos no son suficientes para garantizar estos principios de eficiencia y modernidad, por ello el personal de este gobierno ha participado permanentemente en cursos de capacitación, con el objeto de mejorar su desempeño y que se traduzca en mejores servicios para la población.
En cumplimiento de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, se realizaron distintos foros en los que se recopilaron las demandas más urgentes de la sociedad, que junto con las concentradas en campaña dan sustento al Plan de Desarrollo de San Mateo Atenco, documento rector que orienta la acción gubernamental y establece las prioridades de este gobierno.
Asimismo se instalaron diversos consejos y comités que se establecen en las diferentes leyes y normas de carácter estatal, que fungen como órganos de consulta y deliberación, integrados por representantes de la sociedad, sectores productivos, académicos y otros, lo cual fortalece la interlocución y el vínculo entre sociedad y gobierno.
Un aspecto fundamental del gobierno que presido es la cercanía y contacto con los ciudadanos. Esta práctica ha sido común, no sólo en los jueves ciudadanos en que atendemos a quienes acuden a solicitar algún servicio, también a través de jornadas y faenas comunitarias en las que participan servidores públicos y vecinos de los barrios y colonias, y en las audiencias en las que se recibe a grupos, organizaciones y personas en lo individual.

(Continuará)

No hay comentarios: